Hoy día, acostumbrados a la era digital y a los hipertextos, se ha olvidado la importancia de medir la extensión de nuestros escritos impresos. Si necesito que el artículo de mi blog, o el comentario en el vídeo, o la respuesta en Facebook se explaye hasta el infinito, puedo hacerlo sin temor a quedarme sin espacio. Ya no nos preocupamos mucho del volumen de nuestros textos.

En el mundo impreso la cosa cambia bastante, y nunca dispones de todo el espacio que quieres. Limitados por las dimensiones físicas, el tamaño de la letra, o por temas de diseño, en impresión no puedes simplemente darle rienda suelta a tu imaginación hasta que se agote. Toda página de una publicación admite una extensión media de palabras. Más palabras requerirán de una segunda página. Menos, requerirán de algún elemento adicional como fotos, espacios donde descansar la vista, destacados, etc.

Por supuesto cada publicación es diferente, no hay dos iguales. En unas las páginas son pequeñas y cabe poco contenido, en otras priman más las fotografías frente al texto, y en algunas “sobra” espacio por todas partes. Sea como fuere, conocer la extensión de la página en la que vas a publicar es importante. Primero porque debes saber la extensión de la que dispones, es tu responsabilidad. Por mucho que tengas que decir o por muy bien que escribas, la extensión de la que dispones es limitada. Recuerda que en una publicación impresa cada página adicional cuesta dinero.

Segundo, porque en algunos lugares, como en prensa, si te excedes de la dimensión disponible, el encargado de la maquetación recortará por donde más le parezca, pudiendo estropear el artículo. También debes de tener en cuenta que, en raras ocasiones, el espacio disponible para tu artículo se reducirá inesperadamente. Tal vez han movido tu artículo a otra página, ha aparecido un nuevo anunciante, o hay un inesperado cambio de diseño. Por ello, suelo aconsejar que dejes los últimos párrafos para la información menos relevante, pues si existe la posibilidad de que sean eliminados por falta de espacio, mejor que sean esos.

Ilustraciones

Cuando hablo de ilustraciones me refiero a todo aquello que ilustra el artículo. Fotografías, mapas, infografía, etc. En las publicaciones más profesionales no suele haber problema entre texto e ilustración pues cada uno tiene su propio espacio y no se molestan. Pero en publicaciones más humildes la cosa cambia.

Cuando digo “publicaciones humildes” me refiero a aquellas en las que los articulistas pretenden que en un A5 entren sus cinco folios de word y 3 fotografías más.

Si lo que quieres es añadir elementos adicionales a un artículo (ya de por sí apretado y saturado) debe de tener en cuenta distintos factores. Ésto que voy a mencionar es algo genérico, y depende en gran medida del formato y el diseño de la maqueta pero, por regla general, como mínimo una ilustración consume 100 palabras. ¿qué quiero decir con esto? que si tienes 1000 palabras para tu artículo, pero quieres incluir dos bonitas ilustraciones, la extensión media se reducirá a 800 palabras. Fácil, ¿no?

Peeero (siempre hay un pero) esto puede variar hasta las 200~500 dependiendo de muchos factores. Así que repito lo anteriormente dicho. Es mejor conocer previamente el espacio disponible y escribir el artículo en consecuencia que encontrar que tus bonitas 2500 palabras tienen que entrar en un espacio de 600.

Cada publicación impresa es un mundo. No importa que dos publicaciones compartan el mismo formato, ya que es el diseño el que determinará el número de palabras por página. Es tu responsabilidad conocer el espacio del que dispones. 

Fotografías

Voy a decirte una gran verdad que yo creía que no era un secreto, pero parece sí lo es: Una fotografía ayuda a digerir con más facilidad grandes cantidades de texto. Sé que suena razonable pero aún escucho que lo más importante en un artículo es el texto, las imágenes sobran.

Es un gran error, incluir fotografías hace más agradable la lectura y hace que el lector se detenga como mínimo a leer el título del artículo. Los grandes bloques de texto abruman, así que por favor, deja las páginas y páginas sin imágenes a las novelas e ilustra tu artículo con algo relacionado a el.

Se valora mucho que aportes imágenes a la publicación, pero ten mucho cuidado porque debes de tener los derechos de las mismas para poder incluirlas.

Si te ha gustado este artículo, o si te parece que no tiene suficientes ilustraciones, compártelo. Y si tienes alguna duda ¡comenta!