La clave del éxito empresarial no radica sólo en ser capaz de solucionar problemas de otros y recibir una compensación económica por ello, sino también en que tus clientes potenciales sepan de tu existencia y decidan contratar tus servicios por encima de los de la competencia.

No estoy diciendo nada nuevo, pero podemos resumir que para tener un negocio exitoso necesitamos.

  1. Ofrecer soluciones a problemas reales.
  2. Llegar a tu público.
  3. Convencerles de que te adquieran a ti.

Dicho así todo suena muy fácil, pero en realidad no lo es. Dar con una necesidad real de tu público, ser capaz de localizar dónde se encuentra, ponerte en contacto con ellos, y además, lograr que no te cierren la puerta en tus narices.

Afortunadamente todos estos procesos están muy estudiados, y con métodos profesionales es posible dar con tu servicio, tu público y convencerle de adquirir tus servicios.

Las claves

El primer paso es definir tus servicios. Parece sencillo pero dependiendo de tu público variará enormemente. La clave está en la especialización, ya ofrezcas tus servicios online o no, especializarse hace que tu público reduzca las opciones haciendo más fácil que adquieran tus servicios.

  • Por ejemplo, si te duelen las muelas acudes al dentista, a nadie se le ocurre ir al médico de cabecera, sus servicios son demasiado genéricos.
  • Otra forma es por el medio que utilices. Si eres una zapatería y tienes un local físico, tus clientes están limitados a los residentes de los alrededores, pero si tienes una tienda online puede ser de cualquier lado. El mundo online puede hacer que el tipo de personas que adquieran tus servicios sea muy diferente del que entra por la puerta.

El segundo paso consiste en ser capaz de localizar y llegar a tu público. La clave está en conocer a tu cliente lo suficiente como para saber por dónde se mueve. Una vez detectado puedes invertir en publicidad o cualquier otra estrategia para llegar hasta él. Este es el paso más complicado de conseguir, parafraseando una famosa frase del mundo de la Publicidad “Sé que desperdicio la mitad del dinero que empleo en publicidad, el problema es que no sé qué mitad”

  • No hay nadie mejor que tú para saber dónde se encuentra tu cliente puesto que eres tú quién mejor conoce a tus clientes. ¿Basta con repartir flyers por la zona? ¿Es necesario invertir para un anuncio en prensa? ¿Visita asiduamente un tipo de páginas web? ¿Busca un determinado contenido en internet? Si puedes responder a estas preguntas sabrás que tipo de estrategia de marketing necesitarás para llegar hasta tu público.

El tercer paso es de mis favoritos, consiste en convencer a tu cliente potencial de que adquiera a ti sobre la competencia. ¿Cómo lo hacemos? Pues existen multitud de maneras pero la clave está en diferenciarse lo suficiente de la competencia.

La apariencia, la estética, el diseño, el modo de hacer las cosas, el precio, tu historia, tus valores, la calidad del servicio, la atención al cliente, etc. Como digo existen multitud de formas de diferenciarse. Pero hay algo indispensable para hacerlo bien. La imagen.

  • Si transmites una mala imagen, te percibirán mal.
  • Si transmites elegancia y estilo, te percibirán como elegante y estiloso.
  • Si transmites modernidad y dinamismo, te percibirán como moderno y dinámico.

Es fácil ¿no?

Detente a estudiar cómo es la imagen de tu empresa ¿qué transmite, qué piensa tu cliente de ti?

Me encantaría conocer tu opinión y experiencia sobre el éxito de un negocio, puedes dármela en la caja de comentarios.

Photo by Štefan Štefančík on Unsplash