Lamentablemente, cuando se habla de Marketing, cualquier pequeño empresario arruga la nariz y muestra desinterés ante un anglicismo tan desconocido. La mayoría de pymes piensan que, como ni siquiera son grandes empresas nacionales o internacionales, conceptos como el Marketing o Estrategia de Comunicación son temas que les quedan muy lejos.

Creo que esto se debe en parte a que no se sabe muy bien qué es exactamente el Marketing, y en qué consiste. Afortunadamente fácil de explicar.

Cuando compramos ropa o la decoración de nuestro hogar, lo elegimos con cuidado, ya que intentamos transmitir un estilo. Esto lo hacemos porque queremos que los demás nos perciban de una determinada manera y no de otra. El Marketing es eso mismo, pero a nivel empresarial. Es cómo llamamos a la forma que tu empresa da información de sí misma a sus clientes.

Al igual que tú quieres verte bien a ti mismo y frente a los demás, cómo se vea tu empresa debería de ser igual o más importante para ti.

Posicionamiento: qué dice tu negocio a tu cliente

¿Sabías que todo transmite información a tu cliente? desde el logotipo, hasta el local, pasando por el saludo que das cuando alguien entra por la puerta y el precio de venta. Pero quiero ir más allá. ¿Sabes qué es lo que está diciendo tu empresa? o te planteo mejor ¿Te has parado a pensar qué es lo que quieres transmitir, qué sensaciones e ideas?

No respondas inmediatamente. Seguro que estás pensando en “Profesionalidad”. Todo el mundo quiere transmitir profesionalidad. Y pienso que es un error.

A veces creo que con “profesionalidad” la gente quiere decir seriedad y compromiso. Pero deja que te pregunte, ¿acaso no eres ya un profesional?, quiero decir, si no lo fueras no estarías trabajando como uno ¿no? Además, ¿en serio quieres diferenciarte de tu competencia por una características tan… comunes? Piénsalo bien. Seriedad y compromiso. ¿Acaso no es un requisito mínimo? Si existe alguien que se toma los proyectos de sus clientes a broma, sin responsabilidad… su negocio no va a durar mucho.

Tu quieres algo más, tu quieres diferenciarte. El posicionamiento consiste en eso, en especializarse y transmitir tu especialidad. Te lo puedo decir más claro:

Tienes que diferenciarte de tu competencia y tu cliente tiene que percibirlo.

Hoy día, el viejo marketing que intentaba llegar a todo el mundo está muriendo. Internet ha creado tal exagerada competencia que debes de diferenciarte de tu competencia. Es necesario, necesitas resaltar sobre el resto, de otro modo ni siquiera sabrán que existes.

Posicionándote te resultará más fácil encontrar consumidores, y esto es porque sumado a tu esfuerzo de comunicación publicitaria está el esfuerzo de los clientes por encontrar empresas especializadas en sus intereses.

Que no te preocupes que el posicionamiento pueda reducir el número de clientes potenciales, el mundo es tan grande y hay tantísimas personas en él, que sobran. Sólo necesitas llegar hasta ellos.

Conseguir esto es relativamente sencillo. Primero tu logotipo y luego tu página web. Puedes ampliar con folletos, campañas de email, publicidad online, todo sirve para que tus potenciales clientes den contigo. Pero, primero necesitas definir tu posicionamiento. ¿Lo tienes claro?